19.6.12

HUIPIL


Por. Estefania Castro





CONSTRUCTIVA APOYA AL TALENTO MEXICANO POR ENDE TODO PRODUCTO HECHO POR EL MISMO,  la población indígena,  es minoría sin embargo su trabajo es de un profesional, nos regalan detalles impecables, llenos de un fervor inigualable, es por ello que varias marcas  a través de los años han tratado de hacerles homenaje trabajando con ellos , solo basta un minuto y observar de cerca el trabajo que hay detrás de cada prenda para amar y valorar cada detalle así como a sus creadores.

Son prendas que nunca pasarán de moda así lo son el vestido negro, camisa blanca, jeans, gabardina, abrigo, zapatos de tacón …*

Aquí un ejemplo de una de tantas prendas artesanales: el huipil.

El huipil es propio de Guatemala, México y Centroamérica, a la llegada de los españoles, en el siglo XVI, las mujeres mayas en Yucatán usualmente llevaban el torso desnudo. Los religiosos que acompañaron al conquistador consideraron que esta práctica iba en contra de la moral española e hicieron que las mujeres cubrieran sus pechos con una prenda llamada guaypil o güipil, proveniente del vocablo huipilli, de origen náhuatl.

El proceso de completar un huipil original puede durar meses. Para hacer un huipil, un rectángulo de ancho simple se dobla por la mitad y después de cose por todo un lado, dejando los espacios para los brazos en cada lado; a continuación se crea un cuello en la parte superior. Se le agregan elaborados diseños de bordados con diferentes motivos y símbolos que reflejan las costumbres de una región en particular de México o Guatemala.

Los diseños más contemporáneos están llenos de motivos, especialmente flores elaboradas y fauna. La parte de la pechera del huipil es la parte central, el corazón, con frecuencia decorado con  puntadas en zigzag o en cruz que generalmente representan relámpagos o lluvia (los elementos vitales de la vida).

Siendo un arte tan antiguo, durante siglos los huipiles han sido elaborados con tintes naturales. La planta de añil (índigo) o jiuquilitl se utilizan para conseguir diferentes matices de azules. El cochineal, un insecto del nopal, se muele y se seca para conseguir los rojos. La concha de tishinda hace los púrpuras y de las vainas de los árboles huisache se obtiene el negro, mientras que las cáscaras de nuez producen los marrones.

 “Cuando los extranjeros ven nuestros productos de inmediato compran cinco y hasta diez de ellos, pero cuando un mexicano los conoce, duda en adquirirlos” – 

*“señor espejo”, de Pilar Castaño




A.V.R

A.V.R 
Marca de ropa, calzado y joyería. 








A.V.R Marca de ropa, calzado y joyería.

Creada por el diseñador tapatío con ascendencia Hindú Alejandro Varúm Rodríguez que es de ahí de donde salio el nombre de la marca (A.V.R) haciendo uso de sus iniciales , egresado de la universidad del valle de México (UVM) licenciado en diseño de modas marroquineria y calzado en df, con estudios en arquitectura, llevando un poco de arte contemporáneo y surrealista principal mente en su joyería, como el ya conocido ojo A.V.R, trabajando con materiales de uso no común en joyería como fibra de vidrio , acrílico ,hule, etc .
Y en sus prendas en uso de pieles animales .
¿Su inspiración? 
Ni el mismo sabe responder dicha pregunta .

GDL,DF, Morelia,Torreon .
envíos a toda la república Mexicana .

http://www.facebook.com/pages/AVR-by-Alejandro-Varúm/


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...